IV. 1814 LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS ÁNGULO Y EL CACIQUE MATEO PUMACAHUA CHIHUANTITO (Cusco)

Las cortes de Cádiz de 1810 logran promulgar la constitución de 1812, el virrey Abascal. En el cusco dicha juramentación se retrasó, los que liberales cusqueños dirigidos por Rafael Ramíres de Arellano presento un memorial ante la Audiencia.
La repuesta fue la presión para el cabesilla Rafael Ramírez la ciudad se agito.
La conspiración se fue preparando y la rebelión estallo el 2 de agosto de 1814, desde el cabildo se había estando maquinando la insurrección.Aparese los funcionarios de la Audiencia, A la cabeza de los rebeldes se pusieron los hermanos José Vicente y Mariano Ángulo.
. LA JUNTA GUBERNAMENTAL
Al día siguiente la rebelión se instauró por Mateo Pumacahua, los coroneles Luis Astete y Tomas Moscoso.

v. Las Expedición del Alto Perú
 Estuvo dirigida por el cura Idelfonso Muñecas y el Coronel León Pinelo, su misión fue cortar las comunicaciones entre el virrey el el ejercito realiste del Alto Perú. Los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Chancataya (noviembre de 1814) Los jefes fueron ejecutados.

2 La Expedición a Huamanga
fue rápida y exitosa, las problaciones se unieron a los rebeldes. Fue dirigida por José Bejar Mariano Ángulo y Hurtado de Mendoza. José rumulo traiciono a sus jefes Bejar y Mariano Ángulo quienes fueron fusilados en el cusco, el 29 de marzo de 1815.
3. La Expedición a Arequipa
 Estuvo dirigida por Pumacahua y José Ángulo con el grueso del ejercito avanzan sobre la ciudad blanca y derrotan a las tropas del intendente Moscoso en la batala de apacacheta. En Arequipa se les unió el joven poeta Mariano Melgar aquien lo nombraron Auditor de Guerra (11 de marzo de 1815), pumacahua fue derrotado; al día siguiente Mariano Melgar fue fusilado al poco tiempo Pumacahua fue capturado  junto alos hermanos José y Vicente Angulo.

. SIGNIFICADO DE ESTAS REBELIONES
El sur peruano fue la zona máz activa luego del fracaso de Túpac Amarú II. Hubo una continuidad revolucionaria desde 1780, tampoco se pudo negar las continuas proclamas. Que hacían llegar los argentinos. Sembrando esperanzas por el Alto Perú.


4 comentarios: